domingo, 15 de noviembre de 2015

COMENTARIO DE TEXTO-1


COMENTARIO DE TEXTO

 

Amigos y vasallos de Dios omnipotente, 
si escucharme quisierais de grado atentamente 
yo os querría contar un suceso excelente: 
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado, 

yendo en romería acaecí en un prado 
verde, y bien sencido, de flores bien poblado, 
lugar apetecible para el hombre cansado.

Daban color soberbio las flores bien olientes, 

refrescaban al par las caras y las mentes; 
manaban cada canto fuentes claras corrientes, 
en verano bien frías, en invierno calientes.

 

Este texto es uno de los 25 milagros que forman parte de los  “Milagros de Nuestra Señora”, de Gonzalo de Berceo. Esta obra es de la edad media y pertenece al mester de clerecía. El mester de clerecía surge en la primera mitad del siglo XIII, así se le llamaba a la  escuela de los escritores cultos, es decir de los clérigos, y que eligieron el romance como lengua literaria. “Los Milagros de Nuestra Señora” fue el primer libro que tenia autor, ya que en la edad media todas las demás obras eran anónimas. El leguaje que se utilizaba era cuidado y selecto, pero no del todo ya que eran obras didácticas para el pueblo llano. El mester de clerecía se opone al mester de juglaría, pero algunos aspectos como el público y el idioma los compartían, además de algunas formas juglarescas ya que el mester de clerecía se escribía para luego ser leído. Normalmente trataba de temas religiosos, como este fragmento,  históricos y  novelescos.

Los “Milagros de Nuestra Señora” está formado por 25 milagros de la Virgen María, precedidos por introducciones alegóricas. En cada uno de los milagros narran la intervención de la Virgen para salvar algún alma o para proteger de algún mal. La finalidad de estos milagros es didáctica y tiene una función propagandística, para buscar fama e ingresos económicos para los conventos.

En su estructura externa, la métrica es la misma a la de todos los escritos de la edad media,  ya que está redactado en cuaderna vía. Cada estrofa está formada por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) que riman entre sí en consonancia: AAAA, con cesura tras la séptima sílaba. 

A/mi/gos/ y /va/sa/llos / de/ Dios/ om/ni/po/ten/te, 14(7+7) A
si es/cu/char/me /qui/sie/rais /de/ gra/do a/ten/ta/men/te 14 (7+7) A
yo os/ que/rrí/a /con/tar/ un/ su/ce/so ex/ce/len/te: 14 (6+1 y 7) A
al /ca/bo/ lo/ ve/ré/is /tal, /ver/da/de/ra/men/te. 14 (7+7) A

 

Como todos los milagros del libro, tiene un tema religioso y una finalidad didáctica para levar al pueblo llano por la buena vida.

 

En este texto podemos apreciar rasgos de oralidad,  ya que su finalidad era difundirlo al pueblo llano, pero como no sabían leer había que leérselo (“si escucharme quisierais de grado atentamente” verso 2, y “yo os querría contar un suceso excelente” verso 3.

 

En definitiva, es un fragmento de uno de los milagros del libro “Los Milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo en el que se ve que es mester de clerecía, pero que se parece al mester de juglaría ya que comparten público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario